sábado, 13 de junio de 2009

*LOLITA*

Saludos a las pequeñas Señoritas y pequeños Lord's (*^-^)


Espero que se encuentren muy bien ('-^*)/


Esta semana quisiera comentar sobre la subcultura japonesa LOLITA, ya que todo el blog esta repleto de esa palabra ^^ pero aún no la he explicado, y, aunque sé que muchas de nuestras visitantes ya están viviendo en el Pais de las Maravillas, quisiera explicarlo un poco para quienes no saben de que se trata, están de acuerdo? ^^






“Esas son ropas de batalla para las preciosas, los pocos elegidos para pelear contra los pocos que carecen del poder de ver los sueños.”


Novala Takemoto.



LOLITA es un movimiento cultural, ideológico y estético de origen japonés cuya actitud esteticista, mezcla corrientes juveniles con la aristocracia de siglos pasados, principalmente las épocas del rococó y la era victoriana. Como muchas de las corrientes underground japonesas, surge a finales de los 70 para irse propagando hasta llegar a puntos neurálgicos como Tokio, convirtiendo así al famoso barrio Harajuku en la capital del Lolita. El lolita se ha ido difundiendo a través de la sociedad japonesa y paulatinamente ha ganando el reconocimiento como una nueva tendencia entre las adolescentes.



Al principio comenzó a popularizarse principalmente entre los fans del rock japonés, específicamente una variante muy influenciada por el estilo “glam” británico de rock visual el cual en Japón se llamó específicamente visual kei, y en dónde su imagen es un reflejo de su música.


El término "lolita" NO hace referencia a la novela de Vladimir Nabokov, en Japón la palabra no se relaciona con esta concepción, sin embargo, conserva el significado de inocencia y pureza. Los orígenes de esta peculiar subcultura se remontan a la asimilación progresiva de la vida occidental en los usos y costumbres de la sociedad japonesa y en una profunda idealización del pasado más aristocrático de Europa.


Fundamentalmente, parece como si el estilo lolita fuese una respuesta contra las presiones que las mujeres han venido sintiendo para convertirse en los ejes culturales y sociales de la sociedad. Su rol principal a lo largo de la historia ha sido el de actuar como buenas madres y esposas, cargando sobre sus hombros la imposición de criar a sus niños de manera correcta para conformarse con los estándares sociales. Esto implica además el cuidar y atender a sus esposos, y consecuentemente se mantienen en un estado de total dependencia, sin tener relación con ninguna otra persona que no sean sus amigas con quienes comparten estas relaciones de dependencia. Las Lolitas se apropian de la imagen de las muñecas infantiles como un medio de protestar contra el “crecer” y tener que asumir los roles tradicionales de las mujeres. De esta forma, las jóvenes que se visten “como muñecas” [lolita] se convierten en mártires de la inocencia infantil y la libertad en una sociedad que sistemáticamente reprime la identidad individual femenina.


La imagen de muñeca que adoptan las
Lolitas habla directamente de su relación frente a la sociedad en que viven; muchas veces las Lolitas son vistas como simples adornos o como una mera atracción turística, como también hace una metáfora de la relación: amo-muñeca, con la de: sociedad-Lolita, pues tal como el dueño manipula a su muñeca, las Lolitas se sienten manipuladas por el mundo que las rodea. Una Muñeca es una imagen de perfección, de fragilidad y belleza, y tal como dice Novala Takemoto (escritor popular en Japón sobre el Lolita), " si te vuelves obsesionado con tus problemas, te pierdes las cosas pequeñas y bellas del mundo, como ropa linda, arte hermoso y flores bellas. Cuando las descubres, te vuelves feliz.", las Lolitas buscan la belleza en cosas pequeñas entre un mundo en que se vive rodeado de cosas y sucesos horribles.


Ser una Lolita significa ser dulce, tierna, educada, refinada, femenina, elegante, reflejar la inocencia de una niña pequeña, pero sobre todas las cosas, ser hermosa por dentro y por fuera. Demostrar la inocencia de una niña pero la elegancia de una mujer adulta. El Lolita se trata de rescatar ciertas virtudes de la niñez que en el “mundo adulto” se obligan a perder, así las Lolitas evitan perder sus sueños, imaginación, inocencia y belleza, convirtiéndose ellas mismas en retratos vivientes de lo anteriormente mencionado. Así, una Lolita es interiormente tal como se ve exteriormente.


En México y en muchos otros países, la estética y la ideología es portada con el mismo orgullo que en Japón. Se ha clasificado (por los medios) como una “tribu urbana” o una sub-cultura en crecimiento. Esfuerzo, imaginación, inocencia, creatividad, elegancia, caracterizan a las Lolitas en México, buscando el rescate de valores, y una eterna mirada soñadora.


* Estilos Lolita más populares: (clasificación por estética)



· Gothic Lolita (Gosurori) - uso de colores blanco y negro, inspirada en la época Victoriana.
· Classic Lolita - vestidos de colores cálidos, más informales.
· Sweet Lolita (Amaloli) – Vestidos de colores pastel, inspirada en el Rococó.
· Horror Lolita (Gurololi) – Estilo más teatral, con sangre simulada.
· Hime Lolita – Uso de coronitas, más elegante.
· Wa-lolita – Inspirada en la ropa tradicional japonesa.
· Qi-lolita – Inspirada en la ropa tradicional china.
· Country Lolita – Inspirada en los vestidos de campo y frutas.
· Kuro Lolita y Shiro Lolita – Vestidos de un solo color: negro o blanco.
· Sailor Lolita – Vestidos de marinerito.
· Punk Lolita – Sigue la estética punk pero con un toque de dulzura.
· Ero Lolita – Estilo más atrevido, faldas cortas, uso de escotes.




Nota: Información sacada de textos de internet, foros, comentarios de personas involucradas, Gothic Lolita Bible, etc.

2 comentarios:

Hana Takarai dijo...

un buen articulo

ahora me queda mas claro ^^

Arigatou!!!

muy lindo blog ^^

Yuiko dijo...

Cuando leí esta entrada, al igual que muchas chicas, me quedo más claro acerca de este movimiento y realmente es interesante y satisfactorio para mí formar parte de este.

Muchas gracias Zay-san, porque mis dudas por lo general no las expongo pero por este medio, no tengo temor en aclararlas ^^.