domingo, 14 de junio de 2009

*KAWAII*

¡Kawaii! (かわいい!) ~(*^-^)b


Alrededor del mundo una ola KAWAII nos ha atacado de alguna u otra forma, pero que quiere decir esta palabra? de donde viene y por que la ultilizamos?, no se preocupen, les resolveremos esta pequeña duda, por que TODO ES KAWAII!!!





KAWAII es un adjetivo japonés que quiere decir: lindo, bonito, tierno, adorable. Y es utilizado dentro de la cultura popular japonesa como símbolo de ternura: en el entretenimiento, en la moda, en la comida, juguetes, apariencia, conducta, hábitos personales y en situaciones en donde, en otras culturas, pueden ser considerados incongruentemente infantiles o frívolos.

El fenómeno de lo kawaii se presentó por primera vez durante la década de 1960 con la aparición de juguetes en forma de animales de peluche. El término comenzó a tener aceptación entre los adultos durante la década de 1980. Anteriormente, la norma social en Japón entre los adultos era ser y actuar de manera madura, para enfocarse en la productividad económica del país. Cuando Japón alcanzó la cima de dicho objetivo, la presión social de actuar con madurez dejó de tener efecto.
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Algunos dicen que la cultura kawaii nació como un movimiento en contra de la sociedad tradicional Japonesa, en contra de la presión social que sienten los jóvenes cuando terminan sus estudios universitarios y tienen que convertirse en “adultos”, tienen que ser responsables, tienen que ganar dinero y crear una familia. Muchos adultos buscan vías de escape a esta presión y una de ellas es siendo kawaii.

Otros estudiosos teorizan que lo kawaii ya está embebido en la sociedad japonesa desde hace siglos, es algo que está dentro del subconsciente japonés. Dicen que lo kawaii surge de la naturaleza amae del los japoneses, de ese deseo por ser cuidados y queridos que todos los humanos y sobre todo los niños tenemos pero que en Japón a veces se deja expresar más que en otras sociedades. Lo infantil evoca empatía y afecto emocional, los objetos o personas que “contienen” kawaii proyectan buenos sentimientos hacia ellos. La imagen inocente y vulnerable de algo o alguien kawaii es una forma de expresar y recibir sentimientos amistosos desde y hacia otros.

La mercancía kawaii es extremadamente popular en Japón. Durante la década de 1980 surgió uno de los principales iconos de lo kawaii: Hello Kitty. Perteneciente a la compañía Sanrio, era una pequeña gatita que había sido creada originalmente en 1974, apareciendo en diversos productos para niñas a partir de 1975, y que había tenido una fugaz popularidad que duró hasta 1977. La principal razón de su caída era que siempre aparecía con la misma postura: de frente, con el cuerpo hacia los dos lados, las piernas de lado y perfilada con líneas gruesas. Hacia 1980 fue reinventada cambiando su diseño, con la ayuda de las sugerencias de las niñas y chicas que eran las principales clientes. Se la dibujó sin las líneas gruesas para darle un aspecto más suave y se le varió su postura. Hacia 1985, Hello Kitty apareció abrazando a un oso de peluche y causó un gran éxito. Este tipo de productos es exitoso tanto para el público infantil como para el adulto.

Una de las aplicaciones más sobresalientes de lo kawaii es en la descripción específica del sentido de la moda de un individuo, y generalmente incluyen ropa que aparenta ser infantil, o ropa que acentúa la ternura de la persona que la visten. Se distinguen (no siempre) ropas con volantes y colores pasteles, y entre los accesorios se incluyen juguetes o bolsos con diseños de personajes.

El 26 de febrero de 2009, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón designó a tres representantes de la cultura popular japonesa (una representante de la moda lolita, una representante de la moda de Harajuku y una representante de la moda escolar japonesa) como "Embajadoras Kawaii" con el fin de exponer al mundo esta tendencia.

Siendo un fenómeno cultural, el concepto de kawaii se ha aceptado en muchos países causando furor entre los jóvenes conocedores de la cultura japonesa, y a últimas instancias a empezado a filtrarse entre gustos diversos, ya sea con muñecos, moda, coleccionables, comportamiento, música, dibujos, etc. lo kawaii está formando parte de nuestras vidas diarias.



Fuentes: Kirai "un geek en Japón", y Wikipedia.


1 comentario:

Anónimo dijo...

bueno, solo como comentario, realmente manejar kawaii como un concepto es acertado, muchos empresarios, como lo es el señor jhonny han manejado, en algun documental que anda por la web, pero realmente el concepto kawaii no es mas que una vista a las perversiones de la sociedad actual japonesa, debido a que muchas cosas "kawaii" son usadas por sujetos con filias, desviados y todo eso que existe en esa pequeña isla, por otra mano, el concepto kawaii no es mas que una ventana a la misma, pero en su parte consumista, debido a que muchos de los personajes que son creados para eso, rayan en los niveles, no de lo tierno, si no de lo absurdo, lo kitsch, y aun asi la presionada sociedad japonesa lo compra, y es una eterna pasarela de accesorios kawaii, realmente personajes millones para aventa para arriba, sanrio, rilakkuma, etc. y personas del medio como son, jhonnys, idols tambien lo utilizan dejan al descubierto lo que es una comunidad viciada, vamos japon tiene años de historia y no todos empezaron con movimientos vacios, carentes de ideales, si no modas, y eso no me excenta de seguirlas o que me gusten, pero realmente lo que la sociedad globalizada nos esta dejando es trozos, trozos de historia y quizas no los mejores, el concepto kawaii es un concepto deprimente, vacio, carente de ideales, o quizas un ideal. vender aun asi cada quien se aferra a sus gustos, siento mi mala redaccion.ヨロシクお願いします,これからもがんばってください、君の夢に従う。
           石原香奈